Transición web de hoy a la web semántica

Posted on noviembre 6, 2007. Filed under: Uncategorized |

 

Llegados a este punto una pregunta importante a responder es cómo encaja la web semántica con la actual, es decir a) cómo accederá el usuario a la web semántica, y sobre todo, b) cómo hacer la transición de la web actual a la web semántica. Para que la web semántica pueda realizarse es importante que guarde, al menos al principio, una compatibilidad con la tecnología actual. Es deseable por ejemplo mantener HTML (u otros lenguajes compatibles con los navegadores actuales) como vehículo de comunicación con el usuario. La asociación entre las instancias de la web semántica y el código HTML se puede establecer de distintas maneras (ver figura 3). Una consiste en conservar los documentos actuales, y crear las instancias asociadas anotando su correspondencia con los documentos (imagen izquierda en la figura 3). Esta posibilidad es la más viable cuando se parte de un gran volumen de material antiguo. Otra es generar dinámicamente páginas web a partir de las ontologías y sus instancias (imagen derecha).

Esta última opción puede resultar factible cuando los documentos antiguos ya se estaban generando automáticamente a partir, por ejemplo, de una base de datos.

La transición de la web actual a la web semántica puede implicar un coste altísimo si tenemos en cuenta el volumen de contenidos que ya forman parte de la web. Crear y poblar ontologías supone un esfuerzo extra que puede resultar tedioso cuando se agregan nuevos contenidos, pero directamente prohibitivo por lo que respecta a integrar los miles de gigabytes de contenidos antiguos. Las estrategias más viables combinan una pequeña parte de trabajo manual con la automatización del resto del proceso. Las técnicas para la automatización incluyen, entre otras, el mapeo de la estructura de bases de datos a ontologías, el aprovechamiento, previa conversión, de los metadatos y estándares de clasificación presentes en la web (y fuera de ella), y la extracción automática de metadatos a partir de texto y recursos multimedia.

FUENTE:

http://64.233.167.104/search?q=cache:We3x_J_xJrIJ:www.ii.uam.es/~castells/publications/castells-uclm03.pdf+Transici%C3%B3n+web+de+hoy+a+la+web+sem%C3%A1ntica&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ec

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Transición web de hoy a la web semántica”

RSS Feed for Ingeniería Web Comments RSS Feed

I was reading your write up and girlfriends stupid kitten threw a pitcher on my brand new computer! Thank you! Son of a gun!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: