La Web 2.0 no es tan social ni tan usable (Según Jacob Nielsen)

Posted on junio 26, 2007. Filed under: Uncategorized |

Hace pocos días, me encontraba revisando información sobre las diferencias en usabilidad entre Web 1.0 y Web 2.0 y me encontré con una interesante noticia. The Economist nos mostró unos datos francamente curiosos: las visitas a páginas pornográficas, en proporción al total, están cayendo, mientras no para de subir el porcentaje de visitas a comunidades virtuales y sitios de chat.

Por otro lado, hace poco más de un mes, apareció publicada en BBC News una entrevista con Jakob Nielsen donde afirmaba que la Web 2.0 está descuidando el diseño y la usabilidad. Viendo los datos presentados por The Economist, sin embargo, da la sensación que este tema poco importa, pues los usuarios sí parecen visitar e involucrarse en estos nuevos sitios web sociales. ¿Será acaso un nuevo caso de incongruencia informática?

Existe un pequeño porcentaje de sitios basados en los principios de la Web 2.0 que están bien diseñados y han alcanzado el enorme éxito que está marcando la diferencia observada por todos nosotros. El resto, la gran mayoría, descuidan, como comenta Nielsen, el elemento más importante: el usuario.

Estos sitios web sociales no han echado las cuentas sobre algunos aspectos de su público. En la entrevista a Nielsen se recuerdan algunos datos tales como:

· Sólo un 1% de los visitantes de un sitio web contribuye asiduamente.

· Un 9% contribuye esporádicamente.

· El 90% restante nunca contribuye.

Se puede comprobar la veracidad y exactitud de estos datos en cualquier sitio web social: por ejemplo, viendo el listado de usuarios registrados en prácticamente cualquier foro de discusión, se observa siempre una enorme concentración de mensajes en apenas unos pocos usuarios.

El problema, pues, está en que muchos sitios web centran su diseño en el 10% de visitantes que contribuye, descuidando al 90% que sólo entra al sitio para consumir información.

El diseño de un sitio web social debe estar centrado, como todos, en el usuario y (ahora sí tenemos una incongruencia) el usuario más habitual de este tipo de sitios no tiene absolutamente nada de social.

Si desean conocer más, acá les dejo unos links:

http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=9040354

http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6653119.stm

 

Colaboración: Luis Capa León

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “La Web 2.0 no es tan social ni tan usable (Según Jacob Nielsen)”

RSS Feed for Ingeniería Web Comments RSS Feed

No todos los sitios que están en el mundo del Web 2.o no descuidan el tema de usabilida, (no todos) y ejemplo de ello es el mundo de google. Google pone mucho énfasis a lo que es usabilidad, accesibilidad y esta metido en un 100% a lo que es Web 2.0, es por ello que a mi parecer depende mucho de las herramientas que se utilice o los desarrolladores de estas herramientas trabajen mas en lo que es usabilida..

I shared your page on my Website. You have a good head on your shoulders. Thank you. You have a number of great facts there.

Thanks for the advice! Just wanted to say fantastic post! Blog pros would really like your post. I bet you sweat glitter.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: